BLOG

Verano en Barcelona

VERANO EN BARCELONA

Tenia ganas de cogerme un buen pedo y la verdad es que Barcelona es una ciudad muy bonita, monumental, extremadamente culta, pero un coñazo por las noches… Así que decidí darme una vuelta por Salou, que aunque sea una patada a la estética, tiene mucha marcha, muchas niñas guapas y guiris hasta las cejas de Bourbon. En definitiva gente con la que puedes jugar.

Salí a la autovía dirección costa brava, pasaron dos mercedes, que no estaban mal, pero no me convencía el color, luego un BMW que prometía bastante, pero el tipo tenia una pinta de Regetonero-Poligonero que echaba para atrás y a mí me gusta echar una cabezadita en los viajes, sobre todo después de comer.

Finalmente paso un Seat león, con un tipo de gafas y barba, con cara de escuchar a los Beatles. El típico intelectualillo medio pasado de vuelta que aun se conserva bien y da el coñazo lo justo y necesario.
De un salto me subí en el coche y me acomode en el asiento del copiloto, el tipo estaba cantando Yesterday estilo español, es decir finalizando el estribillo y inventándose el resto de la letra.
No cantaba del todo mal, y como a mí también me gustan los Beatles decidí esperarme a que acabara el disco para comer. Estaban sonando los últimos compases de A day in the life, cundo vi a lo lejos un control de Guardia Civil bloqueando completamente la autovía, el tipo comenzó a ponerse muy nervioso, le incremento la tensión arterial, el bello se le erizo, y el corazón comenzó a bombear con fuerza, no puedo negar que tanta adrenalina, no me pusiera un poco, pero a la vez, me preocupo, ¿quién seria este tío? Por que manifestaba tanto miedo, ¿seria un peligroso terrorista? ¿Habría cometido un robo? ¿Quizás un asesinato? Joder, ¿por que tenían que tocarme a mi todos los Psicópatas? Sin pensármelo dos veces, me escondí en el maletero… ¡Dios mío!, ¡Lo tenia todo lleno de mierda!, solo por eso, habría que denunciarlo a sanidad. El maletero era una despensa podrida de camisetas sucias, calzoncillos desteñidos y calcetines con moho, que consiguieron que casi me ahogara en ese baúl de Diógenes rodante.

Aun así me arme de valor, conseguí hacerme un hueco, y pude escuchar, como el coche paraba y un agente saludaba al tipo, y le preguntaba si llevaba algo ilegal en el coche o alguna sustancia estupefaciente, con la voz temblorosa, dijo que no, y alcanzo a decir que había dejado de fumar hace un mes…
El agente percibió el pánico del conductor, y le hizo bajarse del vehículo, le hicieron un control, de alcoholemia, y le brearon a preguntas. Bueno, mientras vayan a por él, yo estoy a salvo pensé, pero en ese momento abrieron el coche, y empezaron a registrarlo, ahora el que estaba entrando en estado de pánico era yo, me escondí todavía más en el maletero, con la esperanza de que no me encontraran, uno de los agentes abrió la puerta, pero no me vio, la volvió a cerrar y informo a sus superiores, volví a respirar tranquilo, me había librado, pero de repente apareció, un tipo bajito con gafas y voz de pito, y insistió en que había que realizar registros a fondo para encontrar polizones.
Un gran aspirador rugió, y comenzó a tragar toda la mierda que habitaba en el coche, yo me agazape en uno de los rincones de la pocilga ambulante, pero me vi arrastrado por ese gran succionador a sus entrañas sin posibilidad alguna de escape.
El tipo bajito, me vio en la bolsa y me denuncio en el acto, aquí esta el mosquito tigre lo hemos encontrado, rápidamente, me precintaron y me condujeron a las dependencias policiales, para mi cacheo y identificación.
Al tipo del coche lo denunciaron por trafico de animales peligrosos, aunque su nerviosismo se debía a que tenia un fobia diagnosticada a los cuerpos de seguridad del estado debido a que cuando era pequeño su padre comisario de policía le llevaba a las manifestaciones a reprimir estudiantes para hacerle un hombrecito.
Ahora me encuentro, preso y famélico en un bote- celda impermeabilizada trasparente de cinco centímetros por cinco.
Pero alguien cometerá un error, y seré libre, y yo, solo necesito volar cuatrocientos metros para colarme en el coche más cercano.Si alguién cometera un error…Siempre lo haceís.

Bailar. Tango-Teatro.

BAILAR

 

 

Oscuro. Comienza a sonar levemente el sonido de un violín.

Primer tema musical de la obra (Bailar).

 

En el hombro derecho del escenario. En el hombro izquierdo cerca de la corbata, vemos a una mujer sentada en una silla, lleva un vestido de noche un poco pasado de moda. Tiene la cabeza boca abajo y los ojos cerrados, parece que está dormida. De repente un pequeño halo de luz le va iluminando el rostro, la mujer comienza a despertar de su sueño. La luz vaporosa le cubre el rostro, y los ojos de la mujer comienzan a abrirse poco a poco. Desde el otro lado del escenario, aparece un hombre apuesto, vestido distinguidamente y con la cara extremadamente pálida. El hombre va andando despacio y elegantemente hasta llegar al sitio donde se sitúa la mujer y comienza a bailar.

 

Segundo tema musical de la obra (Muerte)

 

 

La mujer mira al hombre y le dedica una tímida sonrisa.

 

 

 

 

 

El violín cesa su melodía, el hombre se sitúa frente a ella, le extiende la mano y la invita a bailar.

 

 

Mujer

 

¿Perdón?… No, ahora mismo no me apetece, quizás un poco más tarde quien sabe…No es que no quiera bailar con usted es que…Ahora mismo estoy totalmente agotada, no podría dar un paso, ¿se ha fijado en mi maquillaje?, esta totalmente arruinado, ¿no lo ve? todo agrietado, ¿y mi vestido?, arrugado, parece que estuviese hilado con las hojas secas caídas con el ultimo aliento del otoño, demasiadas horas de fiesta supongo…

 

El violín Comienza a tocar suavemente el tema Muerte… Cada vez más intenso

 

El hombre se sitúa detrás de ella y le acaricia el pelo.

 

El violín continua la melodía con acordes suaves y prolongados.

 

¿Cómo que no le importa?…¿Que me hace más bella?…

 

La mujer se sonroja y entona una leve risilla.

 

Silencio

 

Es usted un adulador, seguro que eso se lo dice a todas, ¿pero se ha fijado en mis pies?, están tan casados, deben de ser los zapatos, me aprietan… No que van a ser perfectos. Si… Son bonitos, pero bueno…Ahora son demasiado viejos, tendría que haberme comprado otros…

 

tema Muerte… baile

 

El hombre traza una pirueta alrededor de ella

 

No se empeñe, de verdad. Además, le confieso, que… Le parecerá una tontería pero yo nunca supe bailar…

 

tema Muerte… baile

 

El hombre se ríe y traza otra pirueta, el violín acentúa el movimiento del hombre

 

Silencio

 

En serio… ¿Que me ha visto antes?…No como puede decir eso, soy un desastre… No, no quiero que me enseñe, no es que quiera ser desconsiderada, ni grosera, no crea que no aprecio su ofrecimiento…Pero ya habrá tiempo más tarde, ¿no cree?…

 

Pausa

 

El hombre comienza a dar vueltas danzando alrededor de la mujer.

 

 

El violín acompaña los movimientos de baile acelerando el ritmo mientras el hombre da vueltas. Muerte.

 

Silencio

 

La mujer replica con un ligero fastidio.

 

Si, ya se que todo el mundo tiene que aprender a bailar, ¿pero por que tiene que ser ahora precisamente?, ¿no ve que todavía es pronto? y además ¿por que yo?… Mire cuanta gente hay, el salón esta lleno, un caballero como usted podría escoger a cualquiera, estoy segura de que nadie podría resistírsele…

 

El violín marca con un pichicato las horas del reloj los dos miran la hora.

 

 

Pausa

 

la mujer que mira al hombre como traza tres piruetas alrededor de ella y le tiende la mano.

 

¿Quiere que sea yo? Bueno es que…Yo todavía no estoy preparada, de verdad, prefiero estar sentada aquí un poco más, si no le importa… Ande déjeme un poco más, solo un poquito y después bailo con usted, de verdad…

 

 

Mire el reloj, es temprano todavía… La fiesta todavía no ha acabado y yo tengo tantas ganas de…Divertirme, si aunque solo sea mirando…

 

Pausa. Silencio

 

El hombre mira a la mujer.

 

 

¿Por qué me mira así? ¿Ya es tan tarde?…Como pasa el tiempo…volando… Pero aun así… ¿No podría durar la fiesta un poquito más?… ¿No?…Me va a sacar a bailar, ¿verdad?… Da igual lo que diga. Me va a sacar igualmente.

 

El hombre se sitúa delante de ella y le vuelve a tender la mano con una profunda reverencia. La mujer se levanta de la silla y coge la mano del hombre un poco temerosa

 

 

Me da tanto miedo… ¿No me pasara nada?, ¿Me lo promete?…

 

El hombre le coge la mano.

 

 

Es usted tan gentil, verdaderamente tiene algo irresistible, sin embargo tiene las manos tan frías…Pero son suaves, suaves como el mármol, esta bien, ¿usted me va a cuidar?… ¿Si? …De acuerdo vamos a la pista.

 

La pareja se sitúa uno frente al otro se sonríen y comienzan a bailar suavemente

 

El violín comienza a tocar suavemente el tercer movimiento de la obra (Mujer) muy lentamente va modulando al primer movimiento del tercer tema:

 

Recuerdos…

 

Baila usted realmente bien, es como si no sintiera el suelo, me siento entre sus brazos suspendida en un sueño, ¿sabe? yo de pequeña quería ser bailarina, si no se ría, todos los días soñaba con aprender a bailar…¿Por que no lo hice? Es una historia muy larga para que se la cuente ahora apenas nos conocemos…Pero bueno ya sabe, la vida, la vida que siempre se deja para mañana, y luego el tiempo, el tiempo corre tan deprisa, que apenas podemos mirarlo antes de que se evapore convertido en un recuerdo muy lejano…

 

Pausa

 

El hombre le da una pirueta a la mujer, la pareja coge un poco más de ritmo en el baile

 

 

El violín sigue en movimiento del baile.

 

 

 

¿Y después?…

Pausa

 

El hombre la vuelve a dar una pirueta y le estrecha contra su pecho.

 

El violín se agita, cobra ritmo y furia.

 

La pareja da amplios círculos en el escenario

 

 

Después me enamore, si como una boba…¿Qué se pone celoso?…No debería, eso fue hace mucho, mucho tiempo… Tanto tiempo, que pareciera que fuera hoy, no, no estoy llorando, es el maquillaje, creo que se me han abierto surcos en la memoria…

 

 

Pausa

 

La pareja sigue bailando, más desenfadadamente.

 

El violín frena su ritmo, se acoge a un tempo más liviano, comienza a modular el tercer movimiento del tercer tema: Infancia.

 

Pero ahora no quiero recordar eso, es curioso me vienen imágenes de cuando era niña, que fácil era todo, liviano, nada parecía tener importancia, o tenia toda la del mundo, menudos berrinches me cogía si no me daban un caramelo, y si me lo daban, entonces nada más importaba en el mundo, simplemente era feliz…Hasta el siguiente caramelo.

 

La mujer ríe con un toque de melancolía

 

Cuando somos niños todos es…Como tendrían que ser las cosas… Mágicas…

 

Pausa

 

La mujer comienza un baile más intimo. Se aferra a los hombros del hombre dulcemente.

 

El violín comienza a entonar una melodía intima, infantil, dulce, como si fuera una caja de música.

 

 

De niña, me pasaba el día leyendo, pero lo que más me gustaba era cuando mi abuela me llevaba al desván que teníamos arriba, y sacaba sus viejos vinilos de tango,

 

La música cambia a ritmo más tanguero melancólico, antiguo

 

los sacaba de su caja despacio, con mimo, y les soplaba el polvo, antes de colocarlo en el plato…Yo me quedaba hipnotizada viendo como el disco giraba y giraba…

 

 

La mujer se desprende del hombre y comienza a girar dando vueltas sobre si misma…

 

Y después brotaba la melodía…suavemente del rabillo de esa aguja mágica… Como le gustaba Gardel, lo cantaba una y otra vez con su voz casi rota por los años de milonga, pero dulce y templada…

 

La mujer cierra los ojos y canta

 

El violín comienza a tocar el estribillo de “volver” de Gardel

 

Volver… con la frente marchita,

Las nieves del tiempo platearon mi sien

Sentir… que es un soplo la vida,

Que veinte años no es nada,

Que febril la mirada, errante en las sombras,

Te busca y te nombra.

Vivir… con el alma aferrada

A un dulce recuerdo

Que lloro otra vez

 

 

Silencio

 

Pausa

 

El hombre aplaude. La mujer se sonroja.

 

El violín calla

 

 

No se por que he cantado…que vergüenza… No, yo no canto bien, al revés soy un desastre…

 

La mujer se acerca a la silla

 

 

Mi abuela si que cantaba bien, tenia que haberla escuchado… Fue bailarina, ¿sabe? ojala hubiera podido verla bailar…Pero da igual, la veía, por que ella me contaba sus historias de amor, vino y besos empapados de bohemia…

 

 

La mujer se sienta en la silla

 

Podía escucharla durante horas… Casi puedo oler esos cigarros eternos en la comisura de los labios, el perfume canalla de los cambalaches, el sabor de los besos robados de los amantes prohibidos…

 

La mujer cruza las piernas en la silla sensualmente, mientras el hombre la mira.

 

 

Y cuando ya se había bebido un par de copas de vino y se dejaba abrazar por la nostalgia… Me enseñaba las viejas fotos cuarteadas en blanco y negro de cuando era joven…

 

 

La mujer cierra los ojos

 

La puedo ver ahora mismo… tenia los labios carmesí y unos profundos ojos oscuros…Que guapa era…Volvía locos a todos los hombres…Y a las mujeres…

 

 

Pequeña pausa

 

La mujer sonríe pícaramente.

 

Mi abuela siempre fue, muy adelantada a su tiempo…

 

El hombre se acerca a la mujer y la coge por la cintura y se quedan mirándose a los ojos.

 

 

No, la abuela no me pudo enseñar a bailar, tenia la cadera rota por un mal paso… En la vida siempre hay malos pasos me decía, de algunos te recuperas y de otros no, otros te rompen para siempre…

 

La pareja vuelve a bailar tímidamente

 

El violín vuelve a tocar el segundo movimiento del tercer tema: Infancia

No, no le he mentido antes, yo no se bailar, yo bailaba… Pero como bailan las niñas… Me inventaba las coreografías, no pensaba si estaba bien o está mal, simplemente disfrutaba del placer de bailar… sin juzgarme, ¿me entiende?…Ahora ya no es igual, cada paso sigue la sombra del paso anterior…Y pesan tanto los pasos…

 

Pausa

 

La mujer mira al hombre como buscando algo en sus ojos

 

 

 

Bueno quizás a usted no…Parece como si flotara…Como si nada que usted no quisiera pudiera tocarle…

 

El hombre da una pirueta sobre si mismo y sonríe

 

 

¿Como sabía usted que yo bailaba?…Pero…No, yo nunca fui buena, no me diga eso… ya se lo he dicho… ¿Como se le ocurre?, eran sueños de niña…

 

El hombre se ríe dulcemente, la pareja comienza un baile ligero y alegre.

 

El violín adquiere un tono alegre ligero

 

Aunque la verdad, le confieso que yo me imaginaba que mis pies serian como dos alas que me llevarían volando por todo el mundo, y que tendría amores imposibles, llenos de pasión, una vida llena de aventuras, una vida extraordinaria… Igual que la abuela…

 

 

Pequeña pausa

 

La mujer adquiere una ligera melancolía

 

 

 

Pero nunca salí realmente de ese desván…

 

La mujer sale del tono melancólico.

 

El violín se vuelve un poco más alegre, despreocupado. Tempo Andante moderato.

 

No, no me pongo triste, estoy recordando las risas, como notas lejanas que hacia tanto tiempo que no escuchaba, ¿también las escucha usted? Son bonitas, tan sinceras…en ese momento parecía que nunca iban a apagarse, que claras son, como si el eco de las risas de ayer pudiera escucharlas ahora mismo ¿puede ser eso posible? ¿si? Escuche…

 

 

La mujer se detiene a escuchar las risas, va recorriendo el escenario, como si pudiera oírlas.

 

El violín imita las risas.

 

Suenan como antes, limpias, brotando como un manantial coloreando todas las paredes de la casa… Tengo ganas de reír

 

La mujer ríe con fuerza

 

Silencio de violín

 

No se por que me estoy riendo, no tengo ningún motivo… Tiene usted razón por que tiene que haber una razón para reír…

 

La mujer ríe a carcajadas con una risa clara y limpia

 

Ahora me siento como una niña

 

El hombre se acerca a ella y la acaricia la cara

 

¿La abuela?…Se fue… Se marcho como a ella le gustaba bailando… Se metió en la oscuridad de uno de sus boliches y ya nunca más salió…Bien por la abuela, así no se hace tan difícil la…

 

La mujer se detiene.

 

 

 

Espere un momento, me encuentro un poco cansada… No se que me pasa…No, no es que no quiera bailar es que son demasiados recuerdos, casi no me dejan respirar…

 

La mujer se aparta un poco de él hombre…

 

Con mis padres no fue igual, al poco tiempo de irse la abuela…Un accidente de trafico, absurdo, cotidiano, yo estaba en el colegio…Y ya esta… Si, es verdad, durante un tiempo se congelaron todas las lagrimas, todas las palabras…No podía entender nada… La muerta Llega como susurro ¿sabe?, y nunca se la espera…

 

La mujer se da la vuelta para mirar al hombre que la escucha atentamente

 

El Violín Comienza a sonar el segundo movimiento del tercer tema, con más gravedad, el tono ha madurado como la mujer y modula al Tema 4: Amor

 

 

La infancia se acabo de pronto, como un sueño a media noche del que ya no puedes volver a la cama… Tuve que hacerme adulta, colgar todas mis muñecas, y salir al frio de la calle…

 

La mujer se acerca al hombre

 

Abráceme por favor tengo un poco de frio…

 

Pausa

 

La mujer se abraza al hombre, y comienzan a danzar al principio lentamente y después paulatinamente van trazando grandes círculos. Parece como si la mujer hubiera recobrado algo de energías.

 

El violín toca el primer tema( bailar)

 

sí es mejor bailar. Con usted es como si los recuerdos tomaran vida con cada movimiento, y al momento siguiente se evaporaran…

 

La mujer mira al hombre y le sonríe, el hombre le devuelve la sonrisa

 

Que bello que es usted…Tengo la necesidad de decírselo…Me siento contenta y no entiendo por que…

 

La pareja baila despreocupada

 

El violín entona el cuarto movimiento del tercer tema: Amor

 

Pensé que nunca iba a conocer el amor, si no se ría, nunca me considerado guapa, siempre pensé que seria para los demás, y sin embargo un día llego él, un día cualquiera y sin embargo, único… Era apuesto como usted, pero con otros ojos, más vivos…

 

El hombre le sonríe

 

Sus pupilas brillaban y…Se reía con la mirada ¿me entiende?…

 

Breve Pausa

 

La mujer sonríe, el baile adquiere un tempo más apasionado y vivo.

 

El violín se enciende un poco a sincopando el tempo, haciéndolo más apasionado y rápido

 

…Me conquisto en seguida yo que siempre he tendido un poco a la melancolía, él sabia como hacerme reír…La palabra justa, en el momento justo…Y a mi me gusta tanto reír… Cada vez que me sonreía sentía como se me amotinaba la sangre, y mi piel gemía con el tacto de sus palabras…Hacíamos el amor a carcajadas y sudamos con cada orgasmo toda la tristeza de este mundo… Y era feliz…

 

La mujer comienza a llorar, el hombre le limpia las lagrimas de la mejilla, el hombre intenta seguir bailando pero la mujer no puede, se queda atrancada en sus palabras y recuerdos abrazada al hombre

 

El violín se para en seco con la última frase de la mujer. Luego comienza a entonar el cuarto movimiento, “amor” muy lentamente siguiendo las palabras de la mujer. Con una cadencia que se asemeja a la rutina, apagada, distante.

 

Yo creía que iba durar hasta que la muerte nos sepárese, como dijo el sacerdote, pero no nos separo la

muerte, supongo que fue la rutina.

 

Pausa

 

A la mujer le cuesta hablar, es como si estuviera en otra parte.

 

Silencio de violín.

 

El amor se fue marchitando poco a poco, sin darnos cuenta, se apagaron todas las risas, y solo quedo el silencio pegado a nuestra piel… Un día, me desperté y en vez de su cuerpo me encontré una nota de despedida…

 

La mujer se aleja un momento del hombre y vuelve a la silla y se sienta despacio.

 

El hombre se acerca unos pasos a la mujer pero conserva la distancia.

 

La mujer mira una carta imaginaria

 

Si tiene usted razón, fue muy cobarde de su parte, ni siquiera puede llorar en ese momento, me quede sentada mirando cada letra, como si estuviera leyendo una carta dirigida a otra persona…

 

La mujer empieza a romper la carta imaginaria

 

…Hasta que empecé a romperla, despacio, haciendo cada vez trocitos más pequeños con ese papel emborronado de tantas mentiras, después lo queme y me prometí que no volvería a pensar en él, por que no se merecía mí sufrimiento…

 

El violín imitara el sonido de la carta rasgándose, con acordes agudos y prolongados.

 

 

La mujer se hunde en la silla pero el hombre la levanta y vuelve a bailar con ella. La mujer baila más ligera, como si se hubiera quitado un peso de encima.

 

El violín toca el primer tema (bailar) tempo alegre.

 

Es gracioso, es la primera vez que cuento esto a alguien…Pero le estoy aburriendo, y usted me esta haciendo volar, volar como una pluma a la que la mece el viento… Seguro que le estoy aburriendo…¿Que no le aburro?¿Quiere que le cuente más?…

 

La mujer rompe a reír.

 

El violín aumenta un poco el tempo

 

No se, no estoy acostumbrada, hace tanto tiempo que un hombre no me pide que le cuente nada…Si claro hubo otro, de hecho hubo tantos…Pero no son más que sombras anónimas en el calendario, caras borrosas, cuyas caricias no dejaron huella alguna en mi piel…

 

El baile detiene un poco el tempo, poco a poco con cada vuelta de la pareja se hace más pausado

 

El violín sigue el tempo de la pareja.

 

¿Y usted?…Habrá estado con tantas, no, no me lo diga, porque entonces la que me pondré celosa seré yo…Tiene usted una sonrisa… Tan dulce, la mirada un poco distante, pero cuando le miro de cerca es casi…Casi como si pudiera verme a mí misma, como un espejo en el cual se reflejara toda mi vida…

 

Pausa

 

La pareja se mira parece que la mujer quisiera besar al hombre, pero este le sonríe y la invita a seguir bailando

 

El violín comienza a tocar el quinto movimiento del tercer tema: Madurez.

 

La pareja vuelve a tomar un ritmo más ligero.

 

Me hice maestra ¿sabe? maestra de literatura, ya sabe como me gustan los libros, es como si gracias a ellos pudiera salir de este cuerpo y proyéctame en todas las vidas que no he podido vivir…Ser una reina de Egipto, una baronesa del renacimiento, o una bailarina francesa…Quería trasmitir ese amor a los niños, no se si lo he conseguido… ¿Si? ¿Usted como lo sabe?…

 

El hombre sonríe

 

La pareja sigue bailando, con una cadencia que invita a contar los recuerdos.

 

 

El sonido del violín se torna grave reflexivo

 

 

Bueno, quizás con algunos, de hecho un par se hicieron escritores, y ahora son famosos…

 

La mujer sonríe como rescatando un recuerdo importante que tenia atesorado en la memoria, y le llena de una emoción y orgullo contenido.

 

El violín acompaña las palabras de la mujer suavemente

 

Uno me escribió una vez, me localizo a través del colegio y le dieron mi dirección, me escribió para decirme que gracias a mí había encontrado su vocación… Fue gracioso ¿Sabe?, me recordó que una vez, le suspendí, él era muy bueno en literatura, pero con esa edad, bueno se relajo, y creía que yo le iba aprobar por que sabia que era de mis alumnos favoritos, le puse un tres, y vino prácticamente llorando, entre la rabia y la furia, y cuando por fin se calmo, le dije- Con el examen que has hecho habría aprobado a cualquiera, pero a ti no, a ti te he puesto un tres por que tienes verdadero talento, y lo peor que se puede hacer en esta vida es malgastar el talento…

Pausa

 

Creo que me estaba hablando a mi misma, él me miro fijamente a los ojos, y me dijo, la próxima vez le haré un examen de sobresaliente, y así fue…Eso me recordaba en la carta…

 

Pausa

 

El baile se detiene ella se aparta un momento del hombre

 

Pausa del el violín

 

No pude parar de llorar…

 

Pausa

 

Bueno también ha habido momentos malos, pero los niños, los niños tienen algo, que hace que quieras confiar en que todo va a salir mejor, que hay esperanza…

 

EL hombre le vuelve a ofrecer su mano, ella le sonríe y vuelven a bailar, la mujer comienza a acusar el cansancio.

 

El violín sigue con el quinto movimiento pero un poco más pausado.

 

No se quizás estoy diciendo tonterías, pero no me arrepiento de haber estado enseñando toda mí vida…Estrécheme un poco entre sus brazos, me siento, fatigada como si me faltara el aire…¿Que por que no escribí?…Si, si que lo hice, pero para mi, nunca deje que nadie leyera nada mío, quizás al estar enseñando las obras de esas mujeres y hombres, que podían tocar música con sus palabras yo me sentía tan poca cosa, como un aprendiz, que no se atreve a enseñarle su pequeña obra al maestro por temor a defraudarlo… Si claro que todos tenemos nuestra música interior… Pero yo nunca me he atrevido a mostrar la mía…

 

La mujer se apoya cada vez más en el hombre

 

El violín acentúa más la cadencia lenta y fatigada, aún así la melodía es bella y dulce.

 

¿Como puede decir que la mía es maravillosa, ni siquiera a leído nada de mí…¿O si?…

 

Pausa

 

La mujer acaricia la cara del hombre, mirándole lentamente.

 

Es como si me conociera de toda la vida, creo que no hace falta que le diga nada, por que es como si usted conociera todos mis pensamientos…

 

El hombre la estrecha fuertemente entre sus brazos

 

¿Le gusta mi voz?…Es curioso, yo me siento como si se fuera apagando poco a poco…Como una vela que se consume y la llama aspira temblorosa sus ultimas bocanadas de aire…

 

El hombre la estrecha suavemente y tiernamente entre sus brazos, la pareja baila muy lenta y suavemente.

 

 

Que bien me lleva usted, siento que podría cerrar los ojos y flotar dando círculos en espiral toda la vida…No, no he tenido hijos, siempre he estado rodeada de ellos, pero nunca tuve un hijo, es lo que más deseaba en el mundo, pero se fue con esa carta, después, creo que nunca he podido juntar los pedazos de mi corazón. No es fácil volver a confiar, es como estar suspendida en el vacío, y yo tengo tanto vértigo…Maldito sea… O maldita sea yo por no atreverme, por quedarme quieta en una trinchera de silencio y que me pasara la vida por delante…

 

 

 

 

La mujer comienza a sufrir ansiedad

 

El violín comienza el sexto movimiento del tercer tema: Ansiedad

 

 

Tiempo, necesito más tiempo…Por favor

 

El hombre la acaricia suavemente, la mujer comienza a sentir angustia y se aparta bruscamente del hombre.

 

El violín incremente el tempo al ritmo de la mujer

 

No he amado lo suficiente, no he vivido lo suficiente… Ahora lo entiendo, necesito más tiempo…Debería haber tenido hijos, tengo que tener hijos…¡déjeme me quita la respiración!, ya no quiero bailar. Bueno si quiero, pero no así, no con usted, por muy bello que sea, ¿Dónde se ha ido todo el mundo?

 

La mujer corre de un lado del escenario a al otro.

 

El tempo del violín se vuelve loco, casi como si gritara al mismo tiempo que la mujer.

 

¿Alguien quiere bailar conmigo?… ¿Nadie quiere bailar conmigo? Todavía no es tarde. No debería serlo, tengo tanto amor que dar…¿Por que pensamos que el tiempo va a ser eterno?…Pensé que siempre quedaría un poco más, que

el reloj no se congelaría, ¿Por qué no suenan ya sus manecillas?…

 

Pausa

 

Todavía puedo acunar el tiempo con mis manos…

 

Silencio brutal

 

La mujer acuna el aire como si fuera un bebe y comienza a bailar sola frenéticamente con pasión hasta que poco a poco sus fuerzas menguan.

 

 

Tenía tanta ilusión… Y sin embargo, todo está bien… Ahora todo esta bien…Con usted estoy bien… Extrañamente tranquila…Baile conmigo, ahora no quiero estar sola…

 

Aparece el hombre y la mira.

 

 

 

Pausa

 

La mujer se va a desmayar, en ese momento el hombre la sujeta firmemente.

 

El violín comienza a tocar el séptimo movimiento del tercer tema: Aceptación

 

 

Sola. Ahora me doy cuenta de que siempre he estado sola. Jamás he vuelto a confiar en un hombre. Todos los besos han sido pasajeros, un pasaporte para satisfacer la lujuria, hasta que el propio deseo quedo marchito… Sin embargo a usted me gustaría besarle, pero me da miedo…Cada vez hace más frió, ¿no cree?… Pero no me molesta, es como si el frió estuviera ahí, y yo no…Su cara es tan blanca, suave y helada como una taza de porcelana…

 

La mujer va acariciar la cara del hombre en ese momento, se desmorona momentáneamente, pero se recompone y sonríe.

 

El violín sigue la caída del la mujer, y luego inicia una Breve pausa.

 

Creo que ya esta, no tengo más que contar, tantos días, una vida resumida en un solo baile, y sin embargo ahora no me parece tan vacía…

 

Pausa

 

La mujer esboza una sonrisa, y acaricia la cara del hombre trazando un circulo con sus dedos.

 

Todo es un circulo, todo es un gran y hermoso baile…

 

Pausa

 

El hombre la sujeta firme pero galantemente, como una figura de cristal que se pudiera romper en mil pedazos. La mujer le mira al hombre a los ojos y le sonríe.

 

El violín comienza a tocar el octavo movimiento del tercer tema: Ocaso

 

Estoy cansada, no quiero seguir en esta fiesta, solo quiero que me bese, que me beses… y que nuestros pies sean dos sueños que vuelen juntos…

 

El violín vuelve a comenzar el primer tema (bailar).

 

 

La mujer besa al hombre y este le devuelve el beso.

La pareja sigue bailando mientras la melodía suave del violín va apagándose al igual que las luces para deslizarnos a un suave oscuro.

 

 

Oscuro

 

Iván Valdelvira 12 de Enero de 2016

 

 

 

 

 

BAILAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IVAN VALDELVIRA VILLAR

Los Lunes del señor Domingo.

Los Lunes del Señor Domingo.

El Señor Domingo odiaba los lunes. ¿Por qué tenían que existir los lunes? ¿Por qué los lunes no podían ser viernes? ¿Quién fue el depravado que inventó los lunes? Una mente maléfica y sin escrúpulos que no tenía que levantarse a trabajar, con los ojos entumecidos por el infernal grito del despertador. Por que ese maldito trasto endemoniado, no sonaba igual los martes que los lunes. No, los lunes el la maquina de crear taquicardias, parecía que se regocijaba  con el sonido de su propia voz. Read more ›

La ley de los labios

La ley de los labios es clara, ten cuidado a quien besas por que puede hacerte su esclavo, escucho de pequeña Mary Jane
Mary era una chica encantadora, empezaba a jugar con sus nuevos vestidos, y disfrutaba con el viento cada vez correteaba entre los pliegues de su minifalda. Read more ›